Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

jueves, 6 de febrero de 2014

Día 4: El Ayuno del Señor

El Ayuno del Señor

Por: Yiye Ávila




AYUNOS BIBLICOS Y SU PROPOSITO


El profeta Jeremías 36:9 dice: “Y aconteció en el año quinto de Joacím hijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, que promulgaron ayuno, en la presencia de Jehová a todo el pueblo de Jerusalén y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá a Jerusalén. Y Baruc leyó en el libro las palabras de Jeremías en la casa de Jehová, a oídos del pueblo”. Todo el pueblo se reunió en ayuno para oír palabra de Dios. Sería de gran provecho que de vez en cuando se proclamaran días de ayuno en las iglesias para estudiar la palabra de Dios.

En 1 de Reyes 21:27 dice:
Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio, sobre su carne, ayunó y anduvo en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Ellas, diciendo: ¿No has visto como Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días.

La Biblia nos muestra que Elías anunció al rey Acab el juicio de Dios que venía por causa de la maldad que imperaba en el reino. El rey se humilló a Dios en ayuno y el Señor no derramó el juicio en los días de Acab. Ahora mismo nuestro país está sumido en profunda maldad. Los asaltos, crímenes, robos, la adicción a droga, el adulterio, juegos de azar, la prostitución, los abortos, el evitar los hijos (muchos cristianos lo hacen) la idolatría, "la adoración de imágenes y estatuas, la hechicería, (clamar por los muertos) y multitud de otras abominaciones a Dios, son comunes en Puerto Rico. Continuamente Dios revela juicio para Puerto Rico. El pecado provoca ira de Dios sobre los pueblos pero si los pueblos se humillan y ayunan, Dios aparta su ira. Esta es la época de hacer como Acab y orar y ayunar por este país para que Dios aparte su ira en nuestros días. Ya la ira de Dios ha caído sobre algunos países. El reciente terremoto en Managua, Nicaragua, fue un juicio terrible de Dios por causa del pecado. Pocos días antes del terremoto estaban a punto de inaugurar un lugar para bailar desnudos. El juicio de Dios prácticamente derribó toda la ciudad. Ofrezcan las iglesias días de ayuno por Puerto Rico para que el juicio de Dios no caiga antes del rapto. Sólo el pueblo de Dios puede lograr que Puerto Rico permanezca en la gracia de Dios y que su mano siga extendida bendiciendo este país. El ayuno de los cristianos es la única esperanza para nuestro Puerto Rico. En 2 Crónicas 20:3 la Biblia dice: “Y entonces Josafat tuvo temor; y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a toda Judá”.

¿Qué le pasaba al rey Josafat? Los pueblos paganos de Amón y Moab le declararon guerra. Ante un problema tan serio el rey proclamó ayuno para humillarse y consultar a Dios sobre lo que debía hacer. Es una preciosa lección bíblica que debemos poner en práctica cuantas veces sea necesario. Cuando hay decisiones importantes que tomar o problemas serios que resolver, es un momento adecuado para ofrecer un día de ayuno orando a Dios y consultándole sobre la forma de actuar. Josafat lo hizo ante la terrible amenaza de los enemigos y dice la Biblia que en contestación de su ayuno y oración, vino el Espíritu Santo sobre Jahaziel hijo de Zacarías, y dijo Jehová os dice así: “No temáis delante de esta multitud tan grande, porque no es nuestra la guerra, sino de Dios”. En 2 Crónicas 20:14 y 17 añadió: “Paraos estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros”. Dios les indicó que sólo era esperar su obra y así pues Josafat no tuvo que pelear pues los enemigos fueron confundidos por Dios y se mataron unos a los otros, (v.22). Nos muestra esta porción bíblica que en caso de problemas de gran importancia debemos proclamar ayuno pidiendo a Dios que nos muestre qué debemos hacer. En alguna forma Dios nos revelará y nos dará palabra de sabiduría para obtener la victoria y obrará Él rompiendo los planes del diablo. Cuando hay problemas en las iglesias, un día de ayuno clamando a Dios para que los resuelva traería la pronta victoria.

En una ocasión demonios tomaron una jovencita de una iglesia pentecostal en un campo de Arecibo. Era un problema serio para la iglesia. Los testigos de Jehová, falsa secta de los últimos días, se burlaban de los padres. Los espiritistas, forma trágica de hechicería o consultar a los muertos, le aconsejaban a los padres que la llevaran a un centro espiritista. (Los demonios se manifiestan y hablan por la boca de los médiums). Los padres me enviaron razón y vine a su hogar. Oré por la niña y al no ver mejoría hice un llamado por radio al pueblo de Dios a entrar en ayuno conmigo para que la niña fuese libertada y el diablo y sus siervos quedarán en vergüenza. Como 300 hermanos se unieron en ayuno conmigo ese día. Esa misma tarde la niña estaba mejor y pocos días después estaba completamente libre. Era un problema serio, pero como Josafat, proclamamos ayuno y las huestes de Satán, fueron derrotados y Dios glorificado.

En algunos casos de enfermedades graves de siervos de Dios, a la Iglesia actual se le ha olvidado el método bíblico del ayuno en masa. Han recurrido a los médicos y a la oración regular. Al fallar estos no se han profundizado en el método bíblico más poderoso que es llamar a ayuno al pueblo. Hombres de Dios aun jóvenes y útiles en la obra han partido antes de tiempo cortados por un cáncer o algún otro ataque del diablo. Si toda una congregación, o varias congregaciones, o todo un concilio hubiesen proclamado un día de ayuno y clamor, hubiesen roto la obra del diablo. Yo lo hice en el caso de mi madre y en sólo tres días sin agua ni alimento ella se levantó. Gloria a Dios. Cuánto más no podría hacer multitud de creyentes unidos en ayuno. Es bueno entender que la Biblia dice que la vida del hombre es de setenta años y ochenta en los robustos y que Dios ha prometido colmar el número de nuestros días. Éxodo 23:25-26. No le permitamos al diablo que corte los cristianos antes de tiempo. Démosle la batallas, que nuestras armas no son carnales sino poderosas con Dios. Gloria a Él.

El libro de Esdras 8:21-23 dice:
Y publique ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros y para nuestros niños, y para nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropas y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey diciendo: “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan, mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan”. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto y él nos fue propicio.

Podemos notar que este es un ayuno para pedir protección a Dios. Esdras marchaba hacia Jerusalén y llevaba muchos bienes. Corrían peligro de ser asaltados en el camino, pero como le habían hablado al rey que Dios protegía a los suyos, no se atrevieron pedirle soldados para que los protegiera. Proclamaron, pues ayuno reclamando a Dios su promesa. Dios no falló. El nunca falla y por consiguiente ellos hicieron el viaje y llegaron a salvo a Jerusalén. Es maravilloso notar la fe de Esdras y los suyos en la palabra de Dios y en el poder del ayuno y la humillación para traer a cumplimiento las promesas de Dios. Es un ejemplo para nosotros hoy en día para que aprendamos a vivir lo que predicamos. Muchos cristianos hoy en día predican que Cristo sana, pero al enfermarse corren al médico. ¿Por qué no podemos creer como Esdras? Si Dios dice que la oración de le sanará al enfermo y el Señor lo levantará, Santiago 5:14, podemos creer eso y esperar confiados en su palabra. Esperar en Dios y El hará. Si hay dudas y titubeos entra en ayuno y oración para que tu fe aumente y obtengas la victoria y Dios sea glorificado. En el pueblito de Hatillo había un médico que cuando los pentecostales iban a consultarse, después que se marchaban él se burlaba diciendo: “Y eso que dicen que Cristo sana, pero en cuanto les duele algo corren a traerme, los $2.00”. El Señor era avergonzado por ese impío por causa de la incredulidad de los cristianos. No olviden los hermanos que sin fe es imposible agradar a Dios. ¡Cómo anhela el Señor que creamos a su palabra y confiemos en El! Los que Dios ha llamado a un ministerio son los más responsables de tener fe en su Palabra y vivir su Palabra para poder predicar fe al pueblo. Los pastores y evangelistas y otros líderes cristianos son los más responsables de dar el ejemplo a los creyentes para que el pueblo empiece a depender más de Dios y de su Palabra. No olvidemos que estamos en días de Rapto y vamos a necesitar fe para irnos con Cristo. Hebreos 11:5 dice: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado porque lo traspuso Dios”. Dependamos pues, como Esdras, del ayuno y la oración para conquistar las victorias por fe en sus promesas, y no por confianza en la ciencia y el poder de los hombres.

Noten que el propósito del ayuno de Esdras fue para buscar protección de Dios en el viaje a Jerusalén. El necesitaba que Dios impidiera que los ladrones le robaran. Hoy podemos también reclamar protección de Dios para nuestras propiedades y aun para nuestras propias vidas. Muchos hermanos usan perros para proteger sus hogares y propiedades pero la Biblia dice: “Fuera los perros”. Apocalipsis 22:15. No es cuestión de perros, sino de hacer lo que hizo Esdras, proclamar ayuno y humillarse a Dios reclamando su protección. La Biblia dice: “El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen y les defiende”. Salmo 34:7.

Antes de salir para la campaña de Santo Domingo varios hermanos me previnieron que Dios le había revelado que iban a atentar allá contra mi vida. Oré profundamente mientras ayunaba varios días, antes de salir para la República Dominicana. Una de las noches de la campaña subió un hombre a la plataforma. Pasó por entre los ujieres y por debajo de las sogas y luego subió las escaleras de la plataforma y nadie lo vio. Es increíble pero yo vine a verlo cuando estaba a mi lado. Venía saturado por el espíritu de Satanás. En el instante en que lo vi el poder de Dios me cubrió y sin poder pensarlo siquiera le grité: “¡Que el Señor te reprenda!” El hombre se quedó inmóvil, muchos hermanos corrieron y lo agarraron.

Cuando bajaban con él de la plataforma, sentí una profunda compasión por aquella persona, me acerqué y le dije a los hermanos: "Suéltenlo, lo abracé y le dije que Dios lo amaba y que alabara conmigo al Señor. El hombre empezó a alabar a Dios y toda la multitud fue conmovida por la presencia del Señor. La oración y el ayuno rompió la trama del diablo y Dios se glorificó. Dios no ha cambiado. Ayuna y ora y humíllate a Dios clamando por protección para tus hijos, tus propiedades y hasta tu propia vida.

El libro de los Hechos 13:2-3 nos dice “Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. En este importante pasaje podemos ver cómo la Iglesia Apostólica era dirigida por el Espíritu Santo. No enviaron a Pablo y a Bernabé porque lo razonaron con su intelecto, sino porque el Espíritu Santo habló y lo ordenó. Hoy necesitamos que el Espíritu Santo hable en la iglesia. Si el Espíritu Santo hablaba en la iglesia primitiva debe permitírsele que hable hoy también. Notemos que el pasaje añade que la iglesia ayunó y oró antes de enviar los misioneros. Las iglesias de hoy en día deben también depender del ayuno y la oración para hacer decisiones importantes y abrir la puerta para que el Espíritu hable en la congregación.

En muchos casos hay temor de que Dios hable pues no hay discernimiento para saber si es el Espíritu de Dios o la carne del hombre, o el diablo el que está hablando. Los hombres con sus propios razonamientos son los que a veces envían y trasladan y ordenan los ministerios. Por eso hay tantos ministerios estériles y fracasados hoy en día. Volvamos a los métodos bíblicos. Oremos y ayunemos más para que los que vayan se muevan en victoria.
En los últimos años de mi ministerio he obtenido las victorias de las campañas antes de comenzar la actividad. Al reunir los pastores un día antes de la cruzada de fe, he podido decirles: “Ya Dios nos ha dado la victoria y miles aceptarán a Cristo”. ¿Cómo es posible eso? He orado y ayunado varios días corridos sin entregar antes de la campaña y en esos días de oración y ayuno, Dios me ha mostrado la victoria. Antes de Pablo y Bernabé partir en el viaje misionero la iglesia oró, ayunó y los envío. Mientras ayunaba la iglesia, el Espíritu habló de este viaje. Toda la victoria fue debido al ayuno y oración de ellos. Cambiemos los métodos modernos de letra y razonamiento humano por el método de Dios de ayuno y oración y tendremos las grandes victorias de la iglesia apostólica.

La vida apostólica era una vida profunda con Dios. En 2 Corintios 6:5-7 el apóstol Pablo habla de su vida y dice: “En azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en vigilias, en ayunos; en pureza, en ciencia, en paciencia, en bondad, el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabras de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra'. Observa que ayunos y vigilias y manifestación del Espíritu Santo era la vida apostólica. Multitud de los líderes de hoy, pastores, evangelistas, maestros de escuela bíblica, superintendentes, secretarios de misiones y otros se embargan en los compromisos materiales y se olvidan de la vida espiritual profunda que Dios demanda de cada creyente. Como consecuencia de su vida superficialmente espiritual, muchas decisiones y enseñanzas se toman carnales y no por el Espíritu de Dios. No olviden nuestros líderes cristianos que entre más alto nos punca el Señor más espirituales debemos mantenernos para hacer decisiones y razonar por su Espíritu. No importa cuántos trabajos y obligaciones podamos tener, no debemos caer en el pecado de apartarnos del primer amor. Apocalipsis 2:4 dice: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído. Y arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no vendré pronto a ti, y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te hubieres arrepentido”. Nos enseña la palabra que no importa cuántos títulos tengas no te puedes descuidar en esa vida de ayuno y oración y profunda comunión con Dios que hará posible que seas guiado por el Espíritu Santo.

El libro del profeta Jeremías, capítulo 14, nos relata que por el pecado de Israel vino una terrible sequía. El pueblo clamó a Dios pero el Señor dijo: “Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos, se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados (v. 10). Y el Señor le dijo al profeta: No ruegues por este pueblo para bien. Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan sacrificio y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia (vv. ll y 12)”. Este pasaje del libro de Jeremías nos muestra que el hombre puede llegar a un grado de maldad que ni el ayuno pueda socorrerlo. Eran tantas las veces que Dios había amonestado a Israel y le había enviado aviso y se había arrepentido de castigarles que esta vez ni aun en ayuno Dios quiso oírlos y lanzó juicio sobre ellos. Te muestra esto que no podemos insistir en permanecer en lo que desagrada a Dios pues podríamos alcanzar la condición espiritual en la cual ni con ayuno Dios nos contestaría. Algunos cristianos de hoy que se les predica continuamente contra la mundanalidad y la vanidad de este siglo e insisten en seguir contaminados con inmundicias como la televisión, el deporte, la música mundana, la literatura mundana y aun el juego de lotería, puede que ayunen y Dios no los oiga. Si su corazón está decidido para Dios y usted está apartado del mundo y tratando de agradar en todo a Dios conforme a su palabra, entonces ayune, ore y recibirá grandes bendiciones del cielo.

Algunos puede que Dios no les oiga pues no aman a ciertos hermanos, murmuran del pastor, critican a otros predicadores y ofenden al prójimo. Otros puede que no den el diezmo o no paguen sus deudas. Algunos han ofendido a otra persona, hasta odian y guardan rencor. En esa forma no recibirían nada de un ayuno. Limpia tu vida, y decídete para Dios y el ayuno te traerá grandes bendiciones del Altísimo.

El libro de Jueces 20:25 nos dice que todo el pueblo de Israel vino a la casa de Dios; y lloraron, y ayunaron aquel día hasta la noche. ¿Qué había pasado? Israel había sufrido una derrota terrible a manos de los hijos de Benjamín. Miles habían sido matados. El pueblo proclamó ayuno y preguntaron a Jehová si volvían a intentar salir contra los hijos de Benjamín. Dios contestó: "Subid porque mañana yo os los entregaré". Volvieron de nuevo los hijos de Israel a salir contra Benjamín y los derrotaron esta vez en forma plena. Un día de ayuno de todo el pueblo cambió de derrota en victoria. Iglesias no crecen pueden hacer como Israel. La iglesia entera proclamar ayuno y reunirse todos a llorar delante de Dios para que convierta las almas. En esa forma la derrota puede ser transformada en victoria.

En pueblos donde la obra se hace muy difícil, las iglesias de las diferentes denominaciones se pueden reunir en ayuno clamando por las almas en ese pueblo y Dios rompería los yugos del diablo y las almas se convertirían. No es cuestión de ampararse en la excusa de decir: "Este pueblo es muy duro para el evangelio", sino en darle la batalla al diablo y unirse todas las iglesias en un día de ayuno como hizo Israel y llorar por ese pueblo y Dios dará la victoria. En vez de estar contendiendo y criticándose las unas a las otras, como sucede tan frecuentemente las diferentes iglesias cristianas deben unirse a orar y a ayunar para que la obra de Dios crezca y el Señor sea honrado. Estos ayunos unidos pueden celebrarse con frecuencia hasta que la gloria de Dios se manifieste.

Los concilios podrían proclamar días de ayuno en que todos los hermanos de sus iglesias estuvieran en un ayuno de seis de la mañana a seis de la tarde, clamando por el país. Así se podrían romper los yugos del vicio y la prostitución, los crímenes y otras obras del diablo que oprimen los pueblos. Aún más importante todavía, todos los concilios podrían unirse y proclamar un día de ayuno por el país. Esto implica que cientos de iglesias de múltiples denominaciones estarían todo el día en ayuno unidos espiritualmente clamando por liberación para los males del país. Ya es tiempo que los líderes de los concilios se unan, y se unan para planear actividades espirituales como éstas que provoquen un impacto espiritual en nuestro país. Dejemos ya de criticarnos los unos a los otros y de contender hermano contra hermano y unámonos en la batalla contra el enemigo común que es el diablo. Usemos en unidad espiritual el arma más poderosa del cristiano; la oración y el ayuno. Tenemos la fórmula. Si no actuamos seremos responsables delante de Dios de tantas bendiciones que el país pudo haber recibido y no las recibió por la indiferencia del pueblo de Dios. Proclamemos un día de ayuno todos los cristianos unidos en este país y repitamos la actividad con frecuencia adecuada y veremos la gloria de Dios. ¿Queremos avivamiento? Entremos en el avivamiento. En la unidad, el ayuno y la oración están la respuesta. Hagamos lo que enseña la Biblia en Joel 2:15-27. Vivamos la palabra y caerá lluvia y todo prosperará espiritualmente y materialmente.

Así dice Jehová: Paraos en los caminos y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él y hallaréis descanso para vuestras almas. Más dijeron: No andaremos. Jeremías 6:16. Israel no obedeció y el juicio de Dios los alcanzó. Al igual que Israel está haciendo hoy día la iglesia actual, y si no nos tornamos a la senda antigua el juicio nos alcanzará y miles de hermanos modernos tibios y mundanos se perderán.

El profeta Jonás llevó mensaje de juicio a la gran ciudad de Nínive. Jonás les gritó: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”. Jonás 3:4. La gente de Nínive proclamaron ayuno y se humillaron a Dios. Y llegó la noticia al rey de Nínive y éste se despojó de sus vestiduras reales y se humilló a Dios y proclamó un ayuno llamando todas las gentes y los animales a entrar en ayuno sin agua ni alimento y a clamar a Dios y a convertirse de sus malos caminos para que Dios apartara la ira y no los destruyera. Y vio Dios lo que hicieron y no lanzó juicio sobre la ciudad. Jonás 3:5-10. Por el ayuno y la humillación se salvaron 120.000 personas de la muerte. Aún los animales se quedaron sin comer. Hoy en día hay hermanos que por causa de los animales no pueden quedarse un día de ayuno entero en la iglesia. Ayuna hermano de vez en cuando, con toda tu casa incluyendo los niños y los animales y saquen el día para clamar y Dios te bendecirá en forma poderosa y te prosperará en todo y los niños y los animales se colmarán de salud.

En 1 Samuel 7:5-14 la Biblia dice:
Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Milpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día.

Después de ese ayuno los filisteos vinieron contra Israel pero Samuel oró a Dios y Jehová tronó aquel día sobre los filisteos, y los atemorizó y fueron vencidos por Israel. Y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel y hubo paz. ¿Cuál era el secreto da Samuel? Oró y ayunó y llamó al pueblo a ayunar y a humillarse a Dios. Bienaventurados los líderes que hoy en día oren y ayunen y exhorten al pueblo a orar y ayunar. Dios tronará a favor de ellos y les colmará de paz.

El libro de Ester 3:13 nos dice que el rey envió cartas a todas las provincias con orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismísimo día, y de apoderarse de sus bienes. Era una sentencia terrible. La orden estaba dada y parecía que nadie podía librar los judíos de total exterminio. En cada lugar donde el decreto del rey llegaba, los judíos ayunaban y lloraban y se lamentaban. Y dice la Biblia que le trajeron la noticia a Ester. Ella ordenó que reuniesen los judíos que estaban en Susa y ayunaran tres días sin agua ni alimento. Ella también ayunó con sus doncellas por tres días para luego ver al rey. Al tercer día del ayuno entró Ester en el patio interior de la casa del rey y cuando éste la vio extendió hacia ella el cetro de oro en señal de gracia. Ella lo invitó a un banquete y el rey accedió. En el banquete el rey le prometió contestarle cualquier petición. Ester capítulos 4 y 5. Ester le pidió al rey que salvara la vida de su pueblo. Ester 7:3. El rey le concedió la petición a Ester para que escribiese un edicto a favor de los judíos conforme ella quisiese. El edicto a favor de los judíos los salvó. Ester 8:5-17. Lo que parecía muerte y destrucción para el pueblo judío se convirtió en una gran victoria por el ayuno de todo un pueblo. Tres días de ayuno y oración sin agua ni alimento salvaron toda una nación del exterminio. Es el sistema de la Biblia. Es el método prescrito por Dios. Úsalo para que obtengas grandes victorias espirituales y materiales de parte de Dios.

En 1 Reyes 19 la Biblia nos dice que después que Elías mató los profetas de Baal, la reina Jezabel le envió un mensaje amenazándolo de muerte. Elías huyó al desierto y sentándose debajo de un enebro, le pidió a Dios que le quitara la vida. Ahí se le apareció un ángel y le sirvió comida y agua. Elías se durmió pero el ángel lo despertó de nuevo y le dio comida y agua y le dijo que largo camino le restaba. Elías caminó entonces cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al monte de Horeb, el monte de Dios. 

Allí Jehová le habló y le envió a ungir los reyes que reinarían sobre Siria y sobre Israel y a Eliseo para que fuera profeta en su lugar. Partió entonces de. Allí Elías, halló a Eliseo y le hizo llamamiento. Luego llevó palabra de juicio de parte de Jehová al Rey Acab por causa d su pecado, a Jezabel por su maldad. 1Reyes 21:17-24.

Podemos notar que cuando Elías huyó al desierto iba completamente derrotado y pidió hasta la muerte. Luego que ayunó cuarenta días y sus noches, no sólo llegó al monte de Dios, sino que lleno de valor y de fe fue y ungió a reyes, y al profeta Eliseo, y esta vez se enfrentó a Acab y lanzó juicio contra él y contra Jezabel de la cual había huido antes. Los cuarenta días de ayuno trajeron una nueva unción al ministerio de Elías. Luego, ni la muerte pudo con él, pues Dios se lo llevó vivo en un carro de fuego hacia el cielo. Muchos ministerios hoy en día necesitan entrar en el ayuno del Señor para alcanzar el monte de Dios y una nueva unción que produzca la plenitud del fruto que el Señor les quiere dar.

Un hombre que oraba y ayunaba hizo posible que el evangelio llegara a su casa y naciera la iglesia gentil. La Biblia dice que un hombre llamado Cornelio, temeroso de Dios oraba y ayunaba como a las tres de la tarde. De pronto se le apareció un ángel y le dijo que sus oraciones y limosnas habían llegado delante de Dios. El ángel le dijo, que mandara a buscar a Pedro y él le traería palabras de vida. Cornelio era un gentil, sin embargo su sinceridad hacia Dios hizo que éste le oyera. Tenemos que considerar también que sus oraciones y limosnas estaban acompañadas de ayuno. Hechos 10:30-31.

Respondiendo al llamado de Dios, Pedro vino a casa de Cornelio y les predicó a Jesús como único y exclusivo Salvador. Aún sin terminar el mensaje, el Espíritu Santo descendió como en Pentecostés y los gentiles fueron llenos del poder de Dios. Hechos 10:44. Ahí nació la iglesia gentil, la iglesia de la actualidad. Un hombre que oraba y ayunaba provocó esta poderosa bendición.

Observa que la iglesia judía nació en Pentecostés. Ciento veinte creyentes hacía diez días que esperaban apartados con Dios. La iglesia gentil nació por el ayuno y la oración de Cornelio que hacía mucho tiempo clamaba a Dios. La oración y el ayuno fueron responsables del nacimiento de la iglesia de Jesucristo. Cristo compró en la cruz los creyentes con sangre El hizo el sacrificio sublime. El abrió la puerta, pero para poder entrar hubo que orar, ayunar y humillarse a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map